lunes, 18 de abril de 2016

LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO / RESUMEN, COMENTARIO Y GLOSARIO.


PERCEPCION DE LAS PERSONAS:
Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible a la que podamos acceder, la integramos y organizamos con objetivo de elaborar una imagen global y coherente. Estos serán los aspectos que trataremos a continuación:
-          LA ADQUISICION DE INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS:
Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad aproximada.
La investigación reciente en este sentido muestra inequívocamente que nuestro sistema visual está perfectamente preparado para la percepción de nuestros congéneres. Prácticamente desde nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos, y, un poco más adelante, pero no solamente nuestras caras llaman la atención, el cuerpo de los demás también lo hace cuando pretendemos formarnos una impresión sobre ellos.
Los estudios que analizan el impacto de movimiento del cuerpo en percepción social suelen utilizar puntos luminosos situados en la cabeza y en las articulaciones del cuerpo. A continuación alguna investigaciones al respecto:
1.    La mirada y la información que nos ofrece: La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información, y por tanto los preceptores la utilizan también para adquirir esa información.
La dirección de la mirada puede ser una señal inequívoca de que alguien importante ha aparecido en un contexto.
Algunas investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción de personas han mostrado resultados interesantes.
2.    La expresión emocional: A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea. Aunque la mayoría de las señales en las que confían los individuos para interpretar las emociones que otros experimentan se pueden obtener a partir de algunos rasgos faciales.
Por último, la postura del cuerpo también suelen facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.
3.    Inferencias sobre la personalidad de los demás: La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Por tanto, cuando percibimos a otras personas con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características. Además, parece que los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras personas.
4.    La importancia del atractivo físico: El atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma positiva que las personas menos atractivos físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita de lo bello es bueno.
5.    Las categorías sociales: La propensión a clasificar a los más en función de sus grupos de pertenencia depende de la facilidad. En relación al sexo, algunas investigaciones han mostrado que simplemente prestando atención al pelo de las personas percibidas los preceptores son capaces de identificarlo.
No solo una apariencia física influye en la activación categorial, sino que la ocupación o el contexto en el que actúan los individuos también se convierten en claves importantes para ello.

-          LA INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS:
Una vez que vas recogiendo la información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente:
1.    El Modelo de Asch: La información que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente. Según Asch, el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:
Rasgos Centrales, que son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
Rasgos Periféricos, son los que tienen muchos menos influencia, siendo más secundarios en nuestra impresiones sobre los demás.
2.    Modelo de combinación lineal: Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona se pueden distinguir 3 modelos.
El Modelo Suma.
El Modelo Premio.
El Modelo de la Media Ponderada.

-          ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACION DE  IMPRESIONES:

1.    Efectos del Orden: El orden en que se presentan las características de una persona tiene efectos sobre los fenómenos de ella.
2.    Positividad y Negatividad: Las investigaciones indican que, cuando no contamos con suficiente información, tendemos asumir una visión positiva de los demás.
3.    La Teoría Implícita de la Personalidad: A menudo las TIP son inconscientes, lo que hace que no suelan poner a prueba, y, por tanto, el individuo las sigue dando sin darse cuenta.
4.    El Enjuiciamiento Social: En gran medida, las personas nos formamos impresiones para hacer juicio sobre los demás.

-          EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS:
Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando su sexo, sus emociones, e infiriendo los estados mentales. En cognición social se ha considerado dos procesos básicos a la percepción social la categorización e individualización. El modelo parte de 4 premisas básicas.
1.    Los procesos basados en categorías, los individuos categorizan inicialmente a los otros sin necesidad de la intervención de motivaciones explicitas.
2.    La situación a lo largo del proceso perceptivo quedara determinada por la facilidad con que lo perceptores interpretan la información.
3.    La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forma los diferentes tipos de impresiones.


4.    Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.
COMENTARIO:
Considero que este tema debemos tenerlo siempre en cuenta ya que resalta su importancia fundamentandose en varias teorias. Percepcion siendo el primer conocimiento que tengamos de alguna cosa o persona, siendo asi que por lo que vemos se vamos teniendo una nocion o concepto para describir algo, dependiendo esta de muchos factores, ya sean fisiologicos o emocionales, por ende el comportamiento que una persona desarrolle va a ser que nos demos cuenta de como es. En conclusión la percepcion de las personas es uno de los factores mas importantes del ser humano ya que nos va a permitir tener un impacto positivo o negativo de cualquier persona.
GLOSARIO:
ACTITUD: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivacion social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. 
ESTIGMA: Es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores
CONTEXTO: (del latín: contextus; conocido también como contexto material y contexto abstracto o simbólico), es el conjunto de circunstancias (materiales) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, que están fiablemente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada por medio de la voz humana, mensaje hablado, escrito, grafías antiguas, manuscritos antiguos, en piedra, cartas, documentos, libros de historia, periódicos, internet, tv, radio, medios audiovisualesmodernos u otros, y transmitidas, sin distorsión a los sentidos (de la razón, vista, oído, gusto, tacto u olfato) de las personas del futuro.
PERJUICIOS: Es la acción que ocasiona un daño o menoscabo material o moral a un tercero, en sus bienes o persona, por cualquier acción u omisión.
DISCRIMINACIÓN: Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato.
ESTROGENOS: Son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.
HEDONICA: Que procura el placer o se relaciona con él
CONSENSO: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
PRECEPTORES: Es un profesor responsable de mantener un precepto o sea cierta ordenanza o ley o tradición. El término se utiliza para designar a personas encargadas de acompañar y orientar la educacion de un niño o de un adolescente más comúnmente en internados y antiguamente incluso en el hogar.

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