PERCEPCION DE LAS
PERSONAS:
Cuando
nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre
ellas, recogemos toda la información disponible a la que podamos acceder, la integramos
y organizamos con objetivo de elaborar una imagen global y coherente. Estos
serán los aspectos que trataremos a continuación:
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LA ADQUISICION DE INFORMACION SOBRE
LAS PERSONAS:
Inicialmente la información a la que
tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo su apariencia, su
expresión facial, su forma de moverse, la dirección de su mirada, su edad
aproximada.
La investigación reciente en este
sentido muestra inequívocamente que nuestro sistema visual está perfectamente
preparado para la percepción de nuestros congéneres. Prácticamente desde
nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en
comparación con otros estímulos, y, un poco más adelante, pero no solamente
nuestras caras llaman la atención, el cuerpo de los demás también lo hace
cuando pretendemos formarnos una impresión sobre ellos.
Los estudios que analizan el impacto
de movimiento del cuerpo en percepción social suelen utilizar puntos luminosos
situados en la cabeza y en las articulaciones del cuerpo. A continuación alguna
investigaciones al respecto:
1. La
mirada y la información que nos ofrece: La dirección de la mirada es una señal muy importante a
través de la cual los individuos transmiten mucha información, y por tanto los
preceptores la utilizan también para adquirir esa información.
La
dirección de la mirada puede ser una señal inequívoca de que alguien importante
ha aparecido en un contexto.
Algunas
investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la
percepción de personas han mostrado resultados interesantes.
2. La
expresión emocional:
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan,
adquirimos información importante del medio que nos rodea. Aunque la mayoría de
las señales en las que confían los individuos para interpretar las emociones
que otros experimentan se pueden obtener a partir de algunos rasgos faciales.
Por
último, la postura del cuerpo también suelen facilitar la interpretación de las
emociones sentidas por los demás.
3. Inferencias
sobre la personalidad de los demás:
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y
predecir su comportamiento. Por tanto, cuando percibimos a otras personas con
frecuencia hacemos inferencias sobre dichas características. Además, parece que
los humanos somos efectivos infiriendo características de personalidad en otras
personas.
4. La
importancia del atractivo físico: El
atractivo físico es otra de las características influyentes en las
interacciones sociales, ya que las personas atractivas se perciben con más
características deseables y son tratadas de una forma positiva que las personas
menos atractivos físicamente, lo que se conoce como la teoría implícita de lo
bello es bueno.
5. Las
categorías sociales:
La propensión a clasificar a los más en función de sus grupos de pertenencia
depende de la facilidad. En relación al sexo, algunas investigaciones han
mostrado que simplemente prestando atención al pelo de las personas percibidas
los preceptores son capaces de identificarlo.
No solo
una apariencia física influye en la activación categorial, sino que la
ocupación o el contexto en el que actúan los individuos también se convierten
en claves importantes para ello.
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LA INTEGRACION DE LA INFORMACION SOBRE
LAS PERSONAS:
Una vez que vas recogiendo la
información sobre los demás a través de su cara, su apariencia o gracias al
conocimiento de las categorías sociales a las que pertenecen, se debe integrar
toda esta información para conseguir una impresión general y coherente:
1.
El Modelo de Asch: La información que recibimos de los
otros se organiza de forma que da lugar a una impresión única y coherente.
Según Asch, el tipo de información percibida puede ser de dos tipos:
Rasgos
Centrales, que
son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos
formemos.
Rasgos
Periféricos, son
los que tienen muchos menos influencia, siendo más secundarios en nuestra
impresiones sobre los demás.
2.
Modelo de combinación lineal: Explican la formación de
impresiones a partir de la integración de cada una de las características
concretas que conocemos sobre una persona se pueden distinguir 3 modelos.
El Modelo
Suma.
El
Modelo Premio.
El
Modelo de la Media Ponderada.
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ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA
FORMACION DE IMPRESIONES:
1. Efectos
del Orden: El orden
en que se presentan las características de una persona tiene efectos sobre los
fenómenos de ella.
2. Positividad y
Negatividad: Las
investigaciones indican que, cuando no contamos con suficiente
información, tendemos asumir una visión positiva de los demás.
3. La
Teoría Implícita de la Personalidad: A
menudo las TIP son inconscientes, lo que hace que no suelan poner a prueba, y,
por tanto, el individuo las sigue dando sin darse cuenta.
4. El
Enjuiciamiento Social: En
gran medida, las personas nos formamos impresiones para hacer juicio sobre los
demás.
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EL PROCESO DE PERCEPCIÓN DE LAS
PERSONAS:
Las personas somos capaces de elaborar
impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos
visuales muy sutiles identificando su sexo, sus emociones, e infiriendo los
estados mentales. En cognición social se ha considerado dos procesos básicos a
la percepción social la categorización e individualización. El modelo parte de
4 premisas básicas.
1. Los procesos basados en categorías,
los individuos categorizan inicialmente a los otros sin necesidad de la
intervención de motivaciones explicitas.
2. La situación a lo largo del proceso
perceptivo quedara determinada por la facilidad con que lo perceptores
interpretan la información.
3. La atención es un mediador indispensable
gracias al cual se forma los diferentes tipos de impresiones.
4. Las motivaciones influyen en los
resultados del proceso de formación de impresiones.
COMENTARIO:
Considero que este tema debemos
tenerlo siempre en cuenta ya que resalta su importancia fundamentandose en
varias teorias. Percepcion siendo el primer conocimiento que tengamos de alguna
cosa o persona, siendo asi que por lo que vemos se vamos teniendo una nocion o
concepto para describir algo, dependiendo esta de muchos factores, ya sean
fisiologicos o emocionales, por ende el comportamiento que una persona
desarrolle va a ser que nos demos cuenta de como es. En conclusión la
percepcion de las personas es uno de los factores mas importantes del ser
humano ya que nos va
a permitir tener un impacto positivo o negativo de cualquier persona.
GLOSARIO:
ACTITUD: Es la forma de
actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las
labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el
comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivacion social de carácter, por tanto, secundario, frente a la
motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia
determinados objetivos y metas.
ESTIGMA: Es una condición,
atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una
categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les
ve como culturalmente inaceptables o inferiores
CONTEXTO: (del latín: contextus; conocido también
como contexto material y contexto abstracto o simbólico), es el conjunto de circunstancias (materiales) que se producen
alrededor de un hecho, o evento dado, que están fiablemente comprobadas; en los testimonios de personas de reputación comprobada por medio de la voz humana, mensaje hablado, escrito, grafías antiguas, manuscritos antiguos, en piedra, cartas, documentos, libros de historia, periódicos, internet, tv, radio, medios audiovisualesmodernos u otros, y
transmitidas, sin distorsión a los sentidos (de la razón, vista, oído, gusto, tacto u olfato) de las personas del
futuro.
PERJUICIOS: Es la acción que
ocasiona un daño o menoscabo material o moral a un tercero, en sus bienes o
persona, por cualquier acción u omisión.
DISCRIMINACIÓN: Es toda aquella
acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se
da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes
al que se da a sujetos similares, de los que se sigue un prejuicio o
consecuencia negativa para el receptor de ese trato.
ESTROGENOS: Son hormonas
sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los
ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las
glándulas adrenales.
HEDONICA: Que
procura el placer o se relaciona con él
CONSENSO: Acuerdo o
conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
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