1.
LOS ESTERIOTIPOS COMO REPRESENTATES
INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Aunque
todos sabemos en líneas generales que son estereotipos y conocemos los estereotipos
de los grupos más relevantes en el entorno social en el que vivimos. Se podría decir
que los estereotipos es un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos
personales que poseen los miembros de un grupo (Morales y Moya, 1996, p.)
Los estereotipos son a veces
negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son
útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos cognitivos. Los estereotipos
pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y
colectivas, y su comprensión implica la toma de consideración de ambas.
1.1.Perspectiva
Individual:
La mayoría de los enfoques que
analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un
tipo de conocimiento abstracto, junto con ejemplos de miembros del grupo
estereotipado. Igualmente se considera que los estereotipos incluyen un tipo de
atributos que varían en tipicidad y existe cada vez más evidencia que muestra
que están compuestos por un conocimiento de tipo causal.
Un punto muy importante de los
estereotipos es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los
grupos. Esto es, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables
a los grupos respectivos, sino que algunos de ellos lo son más que otros. Por
tanto, estaremos más dispuesto a generalizar desde un número pequeño de
individuos al grupo en su conjunto, o a la inversa, en aquellos estereotipos que
consideramos completamente invariables.
1.2.Perspectiva
Colectiva:
La perspectiva colectiva y
cultural, se considera la sociedad en si como una base de conocimiento
almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública
acerca de los individuos dentro de una cultura. En este sentido, los
estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de
una sociedad.
Una
diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras ésta se
centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los
individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva
colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de
los estereotipos mediante la socialización, por ejemplo: a través de los
padres, los iguales, maestros, líderes políticos y religiosos, los medios de
comunicación, etc.
2.
ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS
FORMAS:
Los estereotipos pueden tener un
componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros
de un grupo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de
los estereotipos, se centró fundamentalmente en el componente evaluativo, haciéndolo
prácticamente equivalente al concepto de perjuicio.
La relación
entre estereotipos y perjuicios parece clara y ha sido resaltada por numerosos
psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene. Al relacionarlos tan
estrechamente con el perjuicio, los estereotipos y el proceso a través del cual
se forman han sido concebidos como negativos por naturaleza, por implicar
simplificaciones y sobre generalizaciones de la realidad, considerándose a su
vez rígidos y resistentes al cambio. Esta asociación también ha sido
perjudicial para la investigación clásica sobre perjucio.
2.1.Las
nuevas formas del perjuicio:
La expresión "yo no soy racista
pero..." se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en
los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la
sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas.
- El manejo de la impresión: se
trata, sencillamente de que las personas tienen perjuicios y son conscientes de
ellos, sólo que les da vergüenza o reparo manifestarlos
públicamente.
- Racismo moderno: en las
personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de
justicia y no de discriminación con los sentimientos negativos hacia los
miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su perjuicio de forma
indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de
dichos grupos pero a la vez también a medidas segregacionistas o claramente
excluyentes de las minorías.
- Racismo simbólico: ocurriría
como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las
minorías y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente
occidentales. Las persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen
esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa
manera justifica su afecto negativo hacia ellos.
- Racismo manifiesto y sutil: según
Pettigrew y Meertens (1995), el racismo manifiesto (tradicional) se basa en la
percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo
con sus miembros. El racismo sutil, en cambio consta de tres componentes mas
ocultos y mas aceptables en la cultura occidental:
1. La defensa de los valores
tradicionales;
2. La exageración de las diferencias
culturales;
3. Dado que tener reacciones
emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un
indicio de racismo.
2.2.
La medición de los estereotipos y de perjuicio:
En la actualidad se dispone de
múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el
perjuicio. Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el perjuicio
consistía en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de
los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos
(estereotipos), y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general
(perjuicio). Maass, Castelli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de
perjuicio a lo largo de un continuo en cuyos extremos estarían, de una parte,
las medidas explícitas (con una alta posibilidad de inhibición) y de otra, las
medidas implícitas (con baja posibilidad de inhibición ya que miden
fundamentalmente procesos automáticos).
Cuestionarios tradicionales: la
manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el perjuicio es
preguntándoselo directamente a las personas. Escalas de perjuicios modernos: esta
escala incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que
están midiendo perjuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas
acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas asociales. Este tipo de
escala provoca menos sospechas que las medidas tradicionales, pero tienen el
inconveniente de que, al hacer referencia a características temporales y
culturales específicas, requieren una mayor revisión y actualización. Medidas
fisiológicas: se utilizan para medir perjuicio implícitamente y se basan
en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos
involuntarios.
3.
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU
RELACIÓN CON EL PERJUICIO
La investigación sobre el contenido de
los estereotipos nos centra en la cuestión de "que" más que el
"cómo" o el "por qué" de los estereotipos. El análisis del
contenido de los estereotipos es importante porque no proporciona información
acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos tales como las dinámicas
intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en cuestión , así
como otros fenómenos de índole societal. Actualmente existe un conjunto de
investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los
estereotipos un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos generales.
La ambivalencia presente en los
estereotipos; las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre
las emociones y el comportamiento: Allport (1954), en su obra sobre la
naturaleza del perjuicio, distingue en el perjuicio dos componentes: las
actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (perjuicio) y
las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión (
estereotipo). Según Allport, casi siempre estos dos componentes se encuentran
unidos,porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo,
los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
-
La
atracción de lo negativo: Otro principio que parece repetirse en el contenido
de los estereotipos y sobre el que se asienta el perjuicio es que estos tienden
a incluir aspectos negativos y, en general, extremos.
-
El
favoritismo endogrupal: Otro patrón que parece común a la mayoría de los
estereotipos y en especial a su contenido y que también se ha considerado muy
relacionado con el desarrollo del perjuicio tiene que ver con la relativa
ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos.
-
La
relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Haexistido
un debate interminable acerca de la precisión o imprecisión del contenido de
los estereotipos. Según Fiske (1998),para algunos se trata de un debate relativo
puramente a cuestiones metodológicas. Para otros se trata de un debate de tipo
político y social que atañe personalmente a los investigadores. En la
literatura, parece que la mayoría de los teóricos han asumido que los
estereotipos son creencias imprecisas aunque no haya habido mucha evidencia
empírica directa que respalde ésta asunción.
4.
EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos
se forman y desarrollan han sido un tópico tratado en psicología social
fundamentalmente por parte de la cognición social:
-
Correlación
ilusoria: Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la
formación de los estereotipos. Por correlación ilusoria, nos
referimos al efecto encontrado por Chapman (19679) que mostraba cómo los
individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando
una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
-
La
utilidad de las categorías sociales: La categorización ha sido considerada el
proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia, hasta el punto de
que algunos autores han planteado que la estereotipia solo es posible cuando
existe un proceso de categorización previo.
-
El
procesamiento automático y controlado y la supresión: Otra característica
asignada típicamente a la estereotipia como proceso es su automaticidad. Así la
estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes
recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la
utilizan.
5.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO:
El análisis de los estereotipos y el
perjuicio sería incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el
que se desarrollan.
-
La
explicación social; el esencialismo psicológico: Las teorías esencialistas tratan
de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los
estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
-
La
justificación del sistema: Según la teoría de la justificación del sistema, el
contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos
aventajados como desventajados la "verdad" acerca de las diferencias
entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía
establecida.
-
Los
efectos de los estereotipos y del perjuicio: Ambigüedad atributiva, la
amenaza del estereotipo y la infrahumanización
y estigmación
CONCLUSIÓN:
Considero que este es un tema muy importante
porque nos enseña muchos aspectos relacionados con las dinámicas de los grupos,
actitudes políticas, entre otros, asimismo nos hace darnos cuenta de que
algunas veces los estereotipos son negativos en el sentido de que frecuentemente
describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa.
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