lunes, 25 de abril de 2016

ESTERIOTIPOS Y PREJUICIO / RESUMEN, COMENTARIO.

1.    LOS ESTERIOTIPOS COMO REPRESENTATES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Aunque todos sabemos en líneas generales que son estereotipos y conocemos los estereotipos de los grupos más relevantes en el entorno social en el que vivimos. Se podría decir que los estereotipos es un conjunto de creencias, compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo (Morales y Moya, 1996, p.)
Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos cognitivos. Los estereotipos pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y colectivas, y su comprensión implica la toma de consideración de ambas.
1.1.Perspectiva Individual:
La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto, junto con ejemplos de miembros del grupo estereotipado. Igualmente se considera que los estereotipos incluyen un tipo de atributos que varían en tipicidad y existe cada vez más evidencia que muestra que están compuestos por un conocimiento de tipo causal.
Un punto muy importante de los estereotipos es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos. Esto es, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables a los grupos respectivos, sino que algunos de ellos lo son más que otros. Por tanto, estaremos más dispuesto a generalizar desde un número pequeño de individuos al grupo en su conjunto, o a la inversa, en aquellos estereotipos que consideramos completamente invariables.
1.2.Perspectiva Colectiva:
La perspectiva colectiva y cultural, se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los individuos dentro de una cultura. En este sentido, los estereotipos consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad.
Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras ésta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización, por ejemplo: a través de los padres, los iguales, maestros, líderes políticos y religiosos, los medios de comunicación, etc.
2.    ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS:
Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centró fundamentalmente en el componente evaluativo, haciéndolo prácticamente equivalente al concepto de perjuicio.
La relación entre estereotipos y perjuicios parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene. Al relacionarlos tan estrechamente con el perjuicio, los estereotipos y el proceso a través del cual se forman han sido concebidos como negativos por naturaleza, por implicar simplificaciones y sobre generalizaciones de la realidad, considerándose a su vez rígidos y resistentes al cambio. Esta asociación también ha sido perjudicial para la investigación clásica sobre perjucio.



  
2.1.Las nuevas formas del perjuicio:
La expresión "yo no soy racista pero..." se ha convertido en el comienzo repetido de muchos discursos en los que una persona intenta justificar un incidente sobre el que pesa la sospecha de ser el resultado de actitudes prejuiciosas.
- El manejo de la impresión: se trata, sencillamente de que las personas tienen perjuicios y son conscientes de ellos, sólo que les da vergüenza o reparo manifestarlos públicamente.
- Racismo moderno: en las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no de discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su perjuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos pero a la vez también a medidas segregacionistas o claramente excluyentes de las minorías.
- Racismo simbólico: ocurriría como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente occidentales. Las persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellos.
- Racismo manifiesto y sutil: según Pettigrew y Meertens (1995), el racismo manifiesto (tradicional) se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil, en cambio consta de tres componentes mas ocultos y mas aceptables en la cultura occidental:
1. La defensa de los valores tradicionales;
2. La exageración de las diferencias culturales;
3. Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.

2.2. La medición de los estereotipos y de perjuicio:
En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el perjuicio. Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el perjuicio consistía en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros de otros grupos y las características asociadas a ellos (estereotipos), y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general (perjuicio). Maass, Castelli y Arcuri (2000) clasificaron las medidas de perjuicio a lo largo de un continuo en cuyos extremos estarían, de una parte, las medidas explícitas (con una alta posibilidad de inhibición) y de otra, las medidas implícitas (con baja posibilidad de inhibición ya que miden fundamentalmente procesos automáticos).
Cuestionarios tradicionales: la manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el perjuicio es preguntándoselo directamente a las personas. Escalas de perjuicios modernos: esta escala incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo perjuicio, y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas asociales. Este tipo de escala provoca menos sospechas que las medidas tradicionales, pero tienen el inconveniente de que, al hacer referencia a características temporales y culturales específicas, requieren una mayor revisión y actualización. Medidas fisiológicas: se utilizan para medir perjuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

3.    EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PERJUICIO
La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión de "que" más que el "cómo" o el "por qué" de los estereotipos. El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque no proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los sistemas sociales en cuestión , así como otros fenómenos de índole societal. Actualmente existe un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos generales.
La ambivalencia presente en los estereotipos; las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento: Allport (1954), en su obra sobre la naturaleza del perjuicio, distingue en el perjuicio dos componentes: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (perjuicio) y las creencias sobre las características típicas de ese grupo en cuestión ( estereotipo). Según Allport, casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos,porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo, los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad.
-          La atracción de lo negativo: Otro principio que parece repetirse en el contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el perjuicio es que estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general, extremos.
-          El favoritismo endogrupal: Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos y en especial a su contenido y que también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del perjuicio tiene que ver con la relativa ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos.
-          La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Haexistido un debate interminable acerca de la precisión o imprecisión del contenido de los estereotipos. Según Fiske (1998),para algunos se trata de un debate relativo puramente a cuestiones metodológicas. Para otros se trata de un debate de tipo político y social que atañe personalmente a los investigadores. En la literatura, parece que la mayoría de los teóricos han asumido que los estereotipos son creencias imprecisas aunque no haya habido mucha evidencia empírica directa  que respalde ésta asunción.

4.    EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan han sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social:
-          Correlación ilusoria: Se trata de uno de los procesos más utilizados para explicar la formación de los estereotipos. Por correlación ilusoria, nos referimos al efecto encontrado por Chapman (19679) que mostraba cómo los individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
-          La utilidad de las categorías sociales: La categorización ha sido considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia, hasta el punto de que algunos autores han planteado que la estereotipia solo es posible cuando existe un proceso de categorización previo.
-          El procesamiento automático y controlado y la supresión: Otra característica asignada típicamente a la estereotipia como proceso es su automaticidad. Así la estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.

5.    LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO:
El análisis de los estereotipos y el perjuicio sería incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.
-          La explicación social; el esencialismo psicológico: Las teorías esencialistas tratan de explicar precisamente como los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
-          La justificación del sistema: Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
-          Los efectos de los estereotipos y del perjuicio: Ambigüedad atributiva, la amenaza del estereotipo y  la infrahumanización y estigmación




CONCLUSIÓN:

Considero que este es un tema muy importante porque nos enseña muchos aspectos relacionados con las dinámicas de los grupos, actitudes políticas, entre otros, asimismo nos hace darnos cuenta de que algunas veces los estereotipos son negativos en el sentido de que frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa.

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