Las
actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación
o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien.
Dicho de otro modo, las actitudes reflejan las valoraciones que las personas
tienen sobre los distintos objetos de actitud, estos pueden ser:
- Materiales.
- Personas.
- Situaciones.
- Comportamiento
- Ideas.
ü ¿QUE
SON LAS ACTITUDES?
El
estudio de las actitudes ha sido de gran interés a lo largo de la historia de
la psicología social. Desde la disciplina las actitudes son importantes por dos
razones principalmente: En primer lugar porque influyen considerablemente en la
forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La
segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la
influencia que tienen sobre el comportamiento.
ü DEFINICION:
Desde
la psicología social se han propuesto distintas definiciones sobre el término
de la actitud. Una de las más utilizadas es la que propone que una actitud es
una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular
de algún modo favorable o desfavorable.
ü ESTRUCTURA
DE LAS ACTITUDES:
Componente cognitivo: Pensamientos asociados con las
actitudes que han sido denominados tradicionalmente como creencias, entendidas
como la asociación que la gente establece entre un objeto y una actitud y
varios atributos o características.
Componente Afectivo: Se refiere a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
Componente Afectivo: Se refiere a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
Componente conductual: Se refiere tanto a las actitudes que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intensión de conducta.
ü PROPIEDADES
DE LAS ACTITUDES
Accesibilidad y fuerza de las
actitudes: La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una
actitud puede ser recuperada de la memoria y la accesibilidad se refiere al
grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se
exponen al objeto de actitud.
La ambivalencia actitudinal: Evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud. Puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.
Actitudes explicitas versus implícitas: Implícitas; Expresión de forma consciente y reflexiva sobre las consecuencias de nuestras actitudes sobre el comportamiento y las implícitas refieren actitudes las cuales las personas no son capaces de identificarlas y no son conscientes de su influencia.
ü ¿CÓMO
SE MIDEN LAS ACTITUDES?
A través de su intensidad, es decir, grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.
- Medidas explicitas o directas: Escalas tipo Likert: Conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud. Diferencial Semántico: Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, el sujeto elige aquella opción de adjetivo que mejor represente su actitud.
- Medidas Implícitas o indirectas: Constituyen evaluaciones más rápidas, menos conscientes y más difíciles de controlar, corregir, etc.
ü TIPOS
DE MEDIDAS IMPLÍCITAS:
a) La preexposicion o priming: Presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos.
b) El test de asociación implícita: Mide tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, uno de los cuales será el objeto de actitud.
ü ¿CÓMO
SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Las actitudes tienen raíces en el aprendizaje y el desarrollo personal. Origen biológico: Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal; la propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud. Condicionamiento clásico; la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado, precediendo o simultaneo a otro estimulo biológicamente relevante y capaz de provocar una reacción del organismo o respuesta incondicionada hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar a la RI, conocida como (RC). Condicionamiento instrumental u operante; Forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Aprendizaje vicario o modelado; Se observa en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc.
ü ¿PARA
QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?
En definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptivas que serán las que traten a continuación:
ü FUNCIONES
DE LAS ACTITUDES:
Función instrumental: Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ellos. Función de defensa del yo: Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.
ü ¿CUÁL
ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
- Las actitudes influyen sobre el comportamiento.
- Las actitudes influyen sobre el comportamiento.
- Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta.
- Las normas sociales.
- La presión temporal.
- La teoría de la razonada: Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conducta llevada a cabo hacia dicho objeto.
- Actitudes generales hacia objetos ya sea físicos; personas, instituciones, políticas, etc.
- Realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.
- El modelo “MODE”: Iniciales de motivación y oportunidad; las actitudes ejercen influencia sobre la conducta de 2 maneras diferentes: Procesamiento espontaneo y mediante un análisis cuidadoso de la información disponible.
COMENTARIO:
Considero
que el tema de las actitudes es muy importante ya que con las teorías desarrolladas
uno puede tener un mejor conocimiento acerca del tema antes mencionado, es
bueno saber que las actitudes como parte de un ser humano, nos llevan a ver el
comportamiento de esta ante cualquier situación en la que se encuentre.
GLOSARIO:
- CONDUCTUAL: Está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en
diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse
como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto
frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
- AMBIVALENTE: Que
puede tener dos valores distintos o que puede entenderse o interpretarse de dos
maneras distintas y opuestas.
- DISONANCIA: Es el conjunto de sonidos que el oído percibe con
tensión, y por tal razón, tiende a rechazarlos. En música, la disonancia es
un intervalo que es definido por las
reglas de la armonía como «desagradable» al oído. Se la suele
definir también como consonancia lejana, al ser sonidos armónicos lejanos.
- DISCREPANCIA: Falta
de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una
decisión o una opinión.
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