lunes, 18 de abril de 2016

ATRIBUCIÓN CAUSAL / RESUMEN, COMENTARIO, GLOSARIO.

1.       LA PERCEPCION DE LA MENTE:
Según Gordon Allport, uno de los investigadores más destacados en el área, definió la psicología social como un intento por entender como las pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influenciados por la presencia de lo real e imaginada de otros.
Según Fiske, la motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales más básicas en los seres humanos, por lo que la percepción de los estados mentales de los demás parece otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.
2.        ¿CUÁNDO SE HACEN ATRIBUCIONES?
El ser humano se diferencia de otras especies por su capacidad para pensar y razonar, por ello pasan todo su tiempo intentando averiguar porque suceden las cosas. Según Wong y Weiner (1981), las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales, no es por tanto sorprendente que las personas intenten explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellos mismo o a otras personas en el entorno social.
3.        DIMENSIONES DE LAS ATRIBUCIONES
Las distintas causas que las personas encuentran en el proceso atribucional, se puede clasificar en:
-          Locus de causalidad.- En ella se distinguen:
Causas Internas, radican en la propia persona, en características internas o disposicionales del actor.
Causas Externas, hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos o son situacionales como la suerte.
Estabilidad vs Inestabilidad.- En este caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables.
Controlabilidad.- Las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es que están sujetas a su voluntad.

4.       LA IMPORTANCIA DE LAS ATRIBUCIONES
Las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos. Weiner señala que: las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando las tareas que realizan son extremadamente importantes, para ello o cuando tienen resultados inesperados, en estos casos las atribuciones que las personas realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento que las personas tendrán en situaciones similares. 
5.        DISTINTOS MODELOS CLASICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ATRIBUCIONES:
-          Heider y El Comienzo y Estudio de la Atribución: Todas las personas y no solo los psicólogos están motivados para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las cusas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual. La psicología ingenua se refiere a la capacidad de las personas para explicar los eventos que ocurren diariamente en su vida.
-          Jones y Davis y La Teoría de las Inferencias Correspondientes (TIP): Para Jones y Davis, uno de los elementos más importantes incluidos en el modelo hace referencia a la intención de la persona para llevar a cabo la conducta.
-          Kelley y Los Modelos de Covariacion y Configuración: Contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.
-          El Proceso de Covariacion : Se lleva a cabo cuando se posee información producente de múltiples observaciones .
-          En este caso los tres tipos de causa más importantes que según Kelley contemplan los individuos estimulo, Persona, Contexto, Distintividad, Consenso, Consistencia.

6.       LOS ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Los principales errores que las personas cometen cuando atribuyen causas a su propio comportamiento y al comportamiento de los demás. 

-          El error fundamental de atribución y el error ultima de atribución
-          El error fundamental de atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposiciones en comparación con las influencias ambientales.
-          El error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo. Si se trata de éxito se tiende a utilizar causas internas para comprender el del propio grupo, pero externas si el del contrario.
-          Las diferencias actor- observador. Se refiere a la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que efectúa la atribución u otra ajena a ella.
Sesgos autoensalzadoesr: En este caso las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo, sino que además contribuyen a proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.
Por último, las atribuciones centradas en el yo conscientes en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente lo ha hecho, normalmente tienden a pensar que su esfuerzo y contribución han sido mayores que las de sus compañeros.

COMENTARIO:
Se podría decir que es el comportamiento que mantenemos frente a una a muchas personas y hacia  nosotros mismos, en sí es la conducta del ser humano. Gracias a los conceptos de algunos autores podemos tener una definición mas clara con respecto a este tema que viene a determinar cual seria la conducta del individuo frente a un grupo de personas y con nosotros mismos.

GLOSARIO:

PRECEPTIVO: Que debe ser cumplido o acatado de manera obligatoria por estar ordenado mediante un precepto o una orden.
CONSENSO: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
DISTINTIVIDAD: Que tiene facultad de distinguir o caracterizar algo.
FILOGENETICA: La filogenética es un término que refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.
COGNITIVO: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer.
ALTRUISTA: Que se comporta con altruismo o le mueve el afán de procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario