1.
LA
PERCEPCION DE LA MENTE:
Según Gordon Allport, uno de los investigadores más destacados en
el área, definió la psicología social como un intento por entender como
las pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influenciados
por la presencia de lo real e imaginada de otros.
Según Fiske, la motivación por comprender y entender el entorno que
nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales más básicas en los seres
humanos, por lo que la percepción de los estados mentales de los demás parece
otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana.
2.
¿CUÁNDO
SE HACEN ATRIBUCIONES?
El ser humano se diferencia de
otras especies por su capacidad para pensar y razonar, por ello pasan todo su
tiempo intentando averiguar porque suceden las cosas. Según Wong y Weiner
(1981), las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren
eventos inesperados o inusuales, no es por tanto sorprendente que las personas
intenten explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a
ellos mismo o a otras personas en el entorno social.
3.
DIMENSIONES
DE LAS ATRIBUCIONES
Las distintas causas que las
personas encuentran en el proceso atribucional, se puede clasificar en:
-
Locus de
causalidad.- En ella se distinguen:
Causas Internas, radican en la propia
persona, en características internas o disposicionales del actor.
Causas Externas, hacen referencia a
causas que se encuentran fuera de los individuos o son situacionales como la
suerte.
Estabilidad vs Inestabilidad.- En este
caso se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en
el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables.
Controlabilidad.- Las causas
controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es
que están sujetas a su voluntad.
4.
LA IMPORTANCIA
DE LAS ATRIBUCIONES
Las atribuciones tienen otras
funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes,
emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos. Weiner
señala que: las personas intentan buscar las causas de sus resultados cuando
las tareas que realizan son extremadamente importantes, para ello o cuando
tienen resultados inesperados, en estos casos las atribuciones que las personas
realizan influyen en las expectativas de futuro y en el rendimiento que las
personas tendrán en situaciones similares.
5.
DISTINTOS MODELOS CLASICOS EN EL ESTUDIO DE
LAS ATRIBUCIONES:
-
Heider y
El Comienzo y Estudio de la Atribución: Todas las personas y no solo
los psicólogos están motivados para comprender el comportamiento de los demás y
tienen la necesidad de encontrar las cusas de los hechos que ocurren en su
ambiente habitual. La psicología ingenua se refiere a la capacidad de las
personas para explicar los eventos que ocurren diariamente en su vida.
-
Jones y Davis y La Teoría de las Inferencias
Correspondientes (TIP): Para Jones y Davis, uno de los elementos más
importantes incluidos en el modelo hace referencia a la intención de la persona
para llevar a cabo la conducta.
-
Kelley y Los Modelos de Covariacion y
Configuración: Contribuyo al desarrollo del conocimiento de las
atribuciones causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.
-
El Proceso de Covariacion : Se lleva a cabo
cuando se posee información producente de múltiples observaciones .
-
En este caso los tres tipos de causa más
importantes que según Kelley contemplan los individuos estimulo, Persona,
Contexto, Distintividad, Consenso, Consistencia.
6.
LOS
ERRORES EN EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Los principales
errores que las personas cometen cuando atribuyen causas a su propio comportamiento
y al comportamiento de los demás.
-
El error fundamental de atribución y el error
ultima de atribución
-
El error fundamental de atribución consiste en
una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales
o disposiciones en comparación con las influencias ambientales.
-
El error último de atribución tiene lugar cuando
se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo. Si se
trata de éxito se tiende a utilizar causas internas para comprender el del
propio grupo, pero externas si el del contrario.
-
Las diferencias actor- observador. Se refiere a
la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones
dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que efectúa la
atribución u otra ajena a ella.
Sesgos autoensalzadoesr:
En este caso las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el
comportamiento de los demás y de uno mismo, sino que además contribuyen a
proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.
Por último,
las atribuciones centradas en el yo conscientes en pensar que cuando se realiza
una tarea entre dos o más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo
que realmente lo ha hecho, normalmente tienden a pensar que su esfuerzo y
contribución han sido mayores que las de sus compañeros.
COMENTARIO:
Se podría
decir que es el comportamiento que mantenemos frente a una a muchas personas y
hacia nosotros mismos, en sí es la
conducta del ser humano. Gracias a los conceptos de algunos autores podemos
tener una definición mas clara con respecto a este tema que viene a determinar
cual seria la conducta del individuo frente a un grupo de personas y con
nosotros mismos.
GLOSARIO:
PRECEPTIVO: Que
debe ser cumplido o acatado de manera obligatoria por estar ordenado mediante
un precepto o una orden.
CONSENSO: Acuerdo o
conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
DISTINTIVIDAD: Que tiene facultad
de distinguir o caracterizar algo.
FILOGENETICA: La filogenética es un término que
refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la
filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o
procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.
COGNITIVO: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer.
COGNITIVO: El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer.
ALTRUISTA: Que se comporta con
altruismo o le mueve el afán de procurar el bien ajeno sin esperar nada a
cambio.
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